Comunicación responsable, la clave en la estrategia RSC del Grupo Tragsa

dialogos_efectivos_stakeholders
Saber mantener diálogos efectivos con los stakeholders
15 noviembre, 2017
Storytelling
Hacer y contar… y el resto es historia
17 noviembre, 2017
comunicacion_responsable_tragsa

Carlos Federico Moreno, responsable de Proyectos de RSC del Grupo Tragsa

 

En una empresa con cerca de 11.000 trabajadores, es necesario contar con una política de comunicación interna y externa eficaz que cubra todas las necesidades de información. En materia de divulgación estratégica de la RSC y de la Sostenibilidad, la vinculación entre la comunicación interna y externa viene determinada por las distintas relaciones que mantiene la empresa con sus grupos de interés y la importancia o priorización que asigna a dicha relaciones. Ello condiciona una programación de actividades diferenciados en cuanto a los mensajes que se deben transmitir y los canales para su difusión. El reto está en lograr que el mensaje comunicado sea coherente con la actuación de la organización y mantenga el tono de equilibrio en cuanto a la incorporación de aspectos positivos y otros menos favorables.

La comunicación en el Grupo Tragsa se vertebra en torno a cuatro objetivos estratégicos:

  1. Desarrollar una labor proactiva en materia de comunicación externa que responda a la imagen de marca corporativa de acuerdo con los requerimientos del cliente.
  2. Extender la coordinación de la función de comunicación con los órganos directivos estratégicos y de negocio, como soporte para incrementar el valor que la comunicación aporta a la estrategia empresarial del Grupo.
  3. Incrementar el grado de conocimiento y de integración de los empleados en el proyecto empresarial y en la cultura corporativa del Grupo Tragsa.
  4. Diseñar e implementar los protocolos de comunicación externa e interna en eventuales situaciones de crisis.

La comunicación interna es imprescindible para vehicular de forma estratégica la RSC en nuestra empresa y lograr el éxito de muchas de las iniciativas y propuestas que finalmente se han adoptado, puesto que incide especialmente en contar con el apoyo de nuestro colectivo de mayor importancia: el equipo humano. Esta comunicación ha sido, en algunos casos, unidireccional, pero en muchos otros ha supuesto un verdadero diálogo empresa- equipo humano, con el objetivo de promover una cultura empresarial responsable y creíble.

La comunicación responsable debe aunar tres características: contribuir al proyecto empresarial, a la estrategia de negocio y a la cultura corporativa; estar basada en la confianza, en la ética, en la verdad y en la transparencia del mensaje; y finalmente debe nutrirse de canales de comunicación ascendentes y descendentes, de escucha y dialogo de las opiniones de los empleados y otros públicos objetivo.

Llegados a este punto conviene destacar la influencia del clima laboral en la credibilidad de las acciones de la empresa, especialmente las relacionadas con la RSC. Unos empleados motivados y orgullosos de pertenecer a su organización son los mejores embajadores de la misma. Por ello el esfuerzo debe ir encaminado a implementar canales de comunicación y diálogo que permitan una adecuada y eficaz cobertura de todos los públicos internos y externos, haciendo especial hincapié en facilitar la alineación de los empleados con los objetivos de la empresa.

A tal fin, en el nuevo Plan de RSC Horizonte 2020 del Grupo Tragsa hemos incluido dos objetivos específicos relacionados con la gestión estratégica de los grupos de interés y la comunicación: por un lado la gestión de la comunicación responsable; y por otro, el fortalecimiento de la identidad, visibilidad y reputación corporativa de nuestra organización. Se trata de objetivos ambiciosos en los que están contemplados aspectos como la captación de expectativas de los grupos de interés y su mayor implicación en el reporting en RSC/Sostenibilidad; la difusión interna y externa de los valores corporativos del Grupo; el establecimiento de alianzas con organizaciones e instituciones en los distintos ámbitos de la RSC; la alineación corporativa de los patrocinios con los objetivos de la empresa y su objeto social; la relación con los medios de comunicación y la optimización de la presencia del Grupo en redes sociales, tanto en términos de visibilidad como de operatividad.

 

*Artículo publicado en el Monográfico de Comunicación Responsable de Corresponsables

Comparte
ObservaRSE
ObservaRSE
Administrador del sitio sobre el Observatorio de Comunicación Corresponsable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.