ODS9. “En Tecalis tenemos una cultura 100% RSC”

Diseño sin título-3
ODS 4. “Seguiremos impulsando modelos de negocio más responsables y sostenibles”
28 octubre, 2019
Captura de pantalla 2019-11-07 a las 9.57.00
ODS12. “Accor Hoteles trabaja en la RSC y la Sostenibilidad desde hace 25 años”
7 noviembre, 2019

Entrevista a Berta Caro, directora de Desarrollo Corporativo y RSC de Tecalis para hablar de la política de responsabilidad social de la consultora tecnológica especializada en el desarrollo de software empresarial a medida, Big Data, sistemas Cloud y tecnología Blockchain.

¿Cómo llegaste al mundo de la responsabilidad social? ¿Qué recuerdas de aquellos inicios?

Yo llegué hace poquito, hace tres años. Coincidiendo con mi aterrizaje profesional en tierras gallegas. Provenía de Madrid y aterricé en Tecalis. En el momento en que puse mis pies por primera vez en Tecalis –una tecnológica con una cultura innovadora, era un start up tecnológica que se inspiró para nacer en Silicon Valley, Silicon Beach– supe que podría hacer grandes cosas en materia de RSE y lo tenía fácil, partía de una base de una cultura de trabajo colaborativa y de una estructura horizontal.

Por otro lado, me encontraba en Galicia. En aquel momento, nos tacharon de locos por intentar crear un modelo de negocio totalmente disruptivo, no solo en el ámbito tecnológico sino también en el cultural empresarial. Inicialmente, yo llegué a Tecalis para encargarme de crear y dirigir el departamento de Desarrollo de Negocio, pero a los poquitos meses ya me di cuenta de que había que darle un giro completo y lo transformamos en Desarrollo Corporativo. Para centrarnos en la creación de una cultura Tecalis basada 100% en esta filosofía RSE, la cual rige los pilares y las estrategias corporativas y de crecimiento de Tecalis.

¿Cómo ha evolucionado la estrategia de responsabilidad social en estos años? ¿Cuáles son las principales líneas de actuación que seguís?

Nosotros sin saberlo, cuando creamos Tecalis habíamos creado una start up tecnológica que estaba totalmente basada ya en unos cimientos RSE porque nos estábamos basando en una filosofía Google. Pero la adaptábamos a nuestras circunstancias claro, circunstancias geográficas, legales, culturales, infraestructurales… Inicialmente parecía difícil sacarla adelante puesto que estábamos ubicados en una región apartada, con limitaciones competitivas y, además, con las problemáticas propias del sector tecnológico, en general. Hay pocos profesionales en el sector, hay más ofertas que demandas, la fuga de talentos, absentismo laboral por los altos niveles de estrés, falta de comunicación por el modo individualista de trabajar, un sector absolutamente masculinizado, no había referentes comparativos al ser tan jóvenes, etc. Ese era el panorama que teníamos. Así que Tecalis decidió nacer inspirándose en la disrupción propia de Silicon Valley, Silicon Beach, pero intentando erradicar esos errores en que ellos incurrieron y adaptado a Galicia y sus circunstancias.

Como no había nada en el mercado a lo que agarrarnos para nacer y crecer, decidimos crear un modelo de negocio propio y único en España.  Ese modelo de negocio cruza la innovación tecnológica con la innovación empresarial. Decidimos cruzar lo que nosotros sabemos hacer, que son herramientas que agilizan los procesos y la medición de plataformas con políticas y filosofía 100% RSC, de excelencia empresarial y wellbeing corporativo. Cruzamos esas dos facetas y creamos Tecalis. Lo creamos en una fase de crecimiento, la fase en la que resulta más fácil instalar estos pilares RSE. Lo hicimos a través de la creación de un área de Desarrollo Corporativo que rige esta filosofía RSE, que la llamamos Cultura Tecalis. A través de esta área conseguimos integrar la filosofía RSE en el ADN empresarial y en el capital humano.

¿Cuáles son algunas de las buenas prácticas de Tecalis en responsabilidad social?

Más que buenas prácticas puntuales o residuales, nosotros nos hemos asegurados de crear el pilar que rige la compañía y este pilar es 100% RSC. Para ello hemos creado un modelo de negocio que busca obtener la felicidad y bienestar del capital humano con el fin de mejorar la producción y la calidad de los proyectos, así como aumentar los niveles de implicación, comunicación y fidelidad del talento. Esto lo hemos hecho con un modelo de negocio basado 100% en estrategias y filosofía RSE. Con esto hemos conseguido triplicar la productividad y el rendimiento. Lo regimos a través de la creación de un departamento dedicado a manejar, organizar, implementar y gestionar todas estas políticas corporativas de RSE, wellbeing corporativo, happiness, comunicación interna y externa, stakeholders y de la integración en el ADN empresarial de la cultura Tecalis que es una cultura 100% RSE.

No solo hemos creado el modelo de negocio con estas bases sino que, además, nuestras estrategias corporativas se rigen a través de este modelo RSE y se aplica a todas las parcelas y todas las oficinas de Tecalis. Para la cultura Tecalis, hemos tardado tres años en su creación y su integración completa en este ADN empresarial y se ha basado en tres pilares 100% RSE para conseguir implementarla e integrarla 100%. En primer lugar, nosotros creíamos que lo primero que teníamos que hacer era tener unas oficinas RSE antes de tomar cualquier tipo de decisión respecto a qué acciones íbamos a hacer de RSE. Si no éramos una empresa de estructura RSE, no íbamos a poder hacer acciones a ningún otro nivel. Por lo tanto, llevamos a cabo una workplace transformation. Es decir, hicimos una acomodación de todas las infraestructuras existentes en aquel momento en la empresa, creamos unos ecosistemas de bienestar, al ser una tecnológica, con unas temáticas concretas elegidas por los empleados, también con características de relajación visual y de otros aspectos, convertimos nuestra empresa en una oficina con espacios well y con espacios workplace innovation.

Luego, por supuesto, no podíamos ser una oficina muy RSE sin los desarrollos tecnológicos y toda esa innovación que nosotros llevábamos a cabo no la aplicábamos también a la cultura RSE. Por lo tanto, los desarrollos tecnológicos que realizamos decidimos aplicárnoslo haciendo una gestión empresarial con herramientas tecnológicas desarrolladas por nosotros donde los protagonistas eran las personas para ayudar a mejorar su productividad, para ayudar a crear plataformas en las que incluimos un completo abanico de funcionalidades para ayudar a mejorar nuestro bienestar, nuestra comunicación, nuestra flexibilidad, nuestra conciliación, la calidad de los proyectos, las horas trabajadas, el trabajo en equipo, la salud, etc. Es decir, plataformas tecnológicas que nos ayudan a crear experiencias que ponen a las personas en el centro de estas plataformas y así incrementar el bienestar de los empleados y así podemos medir la felicidad y el bienestar del capital humano y pudimos mejorar la producción, la calidad de los proyectos y, por lo tanto, aumentar niveles de implicación, comunicación y fidelidad de nuestro talento.

Esto nos ha llevado a triplicar la productividad y el rendimiento empresarial. A través de estas plataformas tecnológicas pudimos insertar muchísimas acciones RSE, desde que los empleados puedan contarnos sus estados de ánimos, podemos contabilizar las horas trabajadas de más para computarlas por vacaciones o retribuciones dinerarias, podemos hacer una gestión de todas las horas que la compañía regala para distintas acciones RSE a los empleados, podemos reflejar la calidad de los proyectos, hacer partícipes a los clientes mejorando la calidad de los proyectos, la comunicación bidireccional, podemos medir el absentismo laborar, que lo hemos conseguido erradicar, podemos medir la utilidad y el éxito de nuestras medidas de conciliación y de flexibilidad debido a que al poder acceder a todas ellas nuestra plantilla lo hace de un modo tecnológico en las plataformas, así podemos hacer mediciones para tomar nuevas decisiones y analizar cómo estamos haciendo y desarrollando esas políticas RSE, podemos medir los porcentajes de igualdad, de edad media de la plantilla, todo. La cultura Tecalis ha conseguido un equipo preparado, un equipo feliz, un equipo saludable, con bajo nivel de estrés, comprometido con la compañía y, por lo tanto, con clientes y proyectos. Ellos son el centro. Lo que nos ha llevado a ese cambio cultural y tener esos hábitos empresariales en el día a día totalmente RSE.

Esa innovación tecnológica nos llevó a lo que es ahora mismo Tecalis. Una empresa con una innovación cultural empresarial, a esa cultura Tecalis 100% RSE. Nuestro principal activo son las personas. Al ser una tecnológica, las personas son el centro. Son las que desarrollan proyectos tecnológicos y, por lo tanto, el capital humano es el que rige todas nuestras acciones en el día a día. Para ellos tenemos diferentes partidas de sueldo emocional, medidas extras de conciliación familiar y de compatibilización de la vida privada, horario flexible que elige el empleado, seguro médico para todos, actividades indoor y outdoor para mejorar la comunicación de equipos y la calidad de los proyectos, espacios children friendly, diversidad en los equipos, teletrabajo, área personalizadas por los empleados con diseños temáticos, responsable de happiness para garantizar su felicidad, empoderamiento dentro de esa cultura de empoderamiento del individuo de Silicon Valley, estructura y liderazgo transversal, nuestra estructura empresarial es horizontal, etcétera.

Todo en Tecalis está diseñado para el bienestar del talento y, por lo tanto, todo en Tecalis es absolutamente RSE. Tenemos mayores medidas de conciliación familiar extra que hemos firmado entre la dirección y toda la plantilla Tecalis para disfrutar absolutamente todos que abarcan desde una hora que regala la compañía para todo tipo de problemática que le pueda surgir al empleado fuera de la oficina y que las desarrollamos bajo nuestro claim que es “ninguno de nosotros es más importante que el resto de nosotros”. Por lo tanto, todos los miembros de la plantilla tenemos acceso. Jornada semanal comprimida, puesto compartido alternado, nos podemos llevar nuestros hijos para atenderlos en momentos puntuales que podamos necesitar, disfrutamos de beneficios sociales de deporte, beneficios sociales de salud –por supuesto, todo pagado por la compañía–, tenemos planes de formación para empoderar y para el crecimiento de todos los miembros de la empresa, nuestras políticas empresariales abarca el reconocimiento del trabajo bien hecho mediante desayunos corporativos mensuales que organiza el CEO de la compañía, reconocimiento de la fidelidad año tras año, espacios deportivos dentro de la compañía con todo tipo de herramientas deportivas, somos una de las pocas empresas con título saludable y con premio “Mi empresa saludable”.

Se hacen estrategias de construcción de equipos fuera de la oficina, somos una empresa healthy, tenemos áreas de refrigerios gratuitos para el disfrute de toda la compañía, carritos de frutas, neveras con bebidas saludables, eso se cruza con políticas sociales y de implicación. Toda la plantilla disfruta de estos espacios de refrigerio gratuito, pero a cambio cada uno de los miembros del equipo tiene la responsabilidad diaria de hacer las reposiciones y de hacer el reciclaje de las cajas y envases de esos productos. Luego lo cruzamos también con acciones sociales, por ejemplo, si hacemos kilómetros en nuestras bicicletas estáticas lo computamos por kilos para el Banco de Alimentos y entonces de ese modo hacemos la implicación de la plantilla en absolutamente todas las acciones que llevamos a cabo. Lo cruzamos con nuestras acciones de voluntariado corporativo en las que podemos presumir que somos de las pocas empresas en las que prácticamente el 100% de la plantilla participa en nuestras acciones de voluntariado.

¿Qué papel tiene la comunicación de la responsabilidad social en Tecalis? ¿Y qué destacarías de ella?

Es absolutamente fundamental, pero no solo el desarrollarla en lo que es indoor como compañía sino comunicarla y hacer partícipe a todos los stakeholders con los que interactuamos. Por eso, es igual de fundamental tener una empresa 100% RSE y hacer partícipe a nuestros clientes, a las instituciones, a los medios de comunicación, a las asociaciones alas que pertenecemos, proveedores, ciudadanía, gobiernos locales, nacionales, internacionales… La sociedad en general. Es fundamental, no solo que nosotros tengamos una filosofía 100% RSE sino que todos los stakeholders con los que interactuamos estén alineados con nosotros.

¿Cuáles son las principales ventajas y beneficios de apostar por la responsabilidad social?

Nuestro modelo de negocio nos ha llevado a traducir la filosofía RSE en beneficios económicos y en crecimiento económico. Nuestro beneficio ha sido haber triplicado la productividad y nos ha llevado a que el Financial Times nos haya incluido por segundo año consecutivo, tanto en 2018 como en 2019, en la lista de las mil empresas que más rápido crecen en Europa. Esto ha sido gracias a esta filosofía que ha incrementado la productividad de la plantilla. Además, en nuestro caso todos los múltiples premios y reconocimientos que hemos obtenido por ser una empresa de RSE y de excelencia empresarial nos han posicionado como empresa de referencia. Por lo tanto, nos ha aportado una imagen de excelencia empresarial y de reputación corporativa que se ha traducido, obviamente, en cifras y, sobre todo, a llegar a clientes que eran inalcanzables para una empresa como era la nuestra. Una start up que luego se convirtió en una pyme gallega. Todo esto nos ayudó completamente a llegar a estos niveles.

En tu opinión, ¿cuáles son los principales errores de la RSC? ¿Cómo pueden subsanarse?

Me gustaría tener una bola de cristal realmente para saber dónde están esos errores y cómo solucionarlos. Al final cada empresa tiene unas problemáticas y unas circunstancias diferentes. No soy yo quién para definir los errores, ni las soluciones a nivel general. Pero pienso que, voy a hablar más que de los errores de los éxitos que casi nadie lo ha aplicado y por eso se han convertido en errores en el caso del resto.

En nuestro caso, el tener a la dirección de la compañía completamente alineada, siendo la más participativa y quien más promueve la RSE en la compañía ha sido fundamental. Hacer partícipe a los stakeholders también ha sido fundamental. Y convertir la RSE en la cultura RSE también ha sido fundamental. Yo pienso que quién no tenga estos tres pilares bien fundamentados, puede incurrir en estos errores que al final las políticas RSE no tengan la suficiente visibilidad ni resultados.

Aun se oye en determinados foros que las empresas hacen RSC por temas de imagen, de greenwashing. ¿Qué opinas de esto?

Menos es nada. Aunque solo sea por el objetivo de greenwashing o por lavado de imagen, algo harán. Por lo tanto, aunque sea residual y puntual, todo suma. Es fundamental la implicación de los de más arriba, hablo de dirección en el caso de las compañías y los gobiernos, priorizando la RSE y priorizando las empresas con buenas prácticas reales.

Ayudaría muchísimo que obliguen de algún modo a la demostración que de verdad se está haciendo RSE. Nosotros tenemos el ejemplo más claro. Nuestra sede central se encuentra en Galicia. En nuestro caso participamos en un clima que a nivel gubernamental promueve muchísimo las políticas RSE, ayuda a las empresas en este aspecto, luego tenemos una dirección alineada y, por lo tanto, tenemos mucha suerte porque estamos apoyados en ese sentido. Además, se están realizando penalizaciones a las empresas que de verdad no cumplen estas políticas profundizando a nivel consultoría para ver realmente que así se lleva a cabo. Supongo que esto ayudaría mucho.

¿Cómo fomentáis en Tecalis el diálogo con los grupos de interés?

En nuestro caso, una de nuestras patas fundamentales es hacer partícipes de nuestra cultura corporativa RSE a clientes, instituciones, medios de comunicación, asociaciones, proveedores, ciudadanía, gobiernos… Los hacemos partícipes. Colaboramos de un modo altruista con todos y cada uno de ellos. Desde cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, ayudando tecnológicamente para muchos delitos cibernéticos, hasta instituciones para promulgar que haya mujeres en el mundo STEM o haciendo partícipes a los gobiernos locales y regionales en dar a conocer este modelo disruptivo nuestro, tan RSE, e intentar que sea un referente para el resto de la sociedad con la ayuda de todos estos stakeholders.

¿Cuáles son los retos de la responsabilidad social en España?

Creo que vamos por muy buen camino, creo que la responsabilidad social empresarial cada vez tiene un espacio más importante en las estructuras empresariales y, sobre todo, cada vez hay más corporaciones y gobiernos que lo tienen mucho más en cuenta y que lo integran en diferentes parcelas. Por lo tanto, el futuro lo veo halagüeño.

Lo que ocurre es que se necesita muchísimo más apoyo, herramientas y capital humano para poder convertir las filosofías y las empresas RSE en el principal core business que integren las estructuras transversales de las empresas y, por supuesto, estar muy alineados con las direcciones y con quien tenga capacidad de toma de decisiones, que sean los principales impulsores, participantes y prescriptores de estas políticas RSE.

¿Cuáles son los retos de Tecalis en esta materia?

En nuestro caso, seguir creciendo bajo este modelo disruptivo de RSE; poder hacerlo más grande; poder ser referentes para muchas más empresas; poder seguir siendo esa empresa que ahora mismo dicen que somos un referente de la empresa del futuro, se rumorea que podemos ser un referente como modelo RSE; por supuesto, seguir aumentando las políticas RSE, y, ya que estamos creciendo, poder estar mucho más alineados con la ONU.

Escucha aquí la entrevista completa con la protagonista:

Comparte
Corresponsables
Corresponsables
Periodista en Corresponsables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.