ODS3. “La comunicación de la RSE de Vitaldent no pone en valor promesas sino hechos”

Foto_1
La Cátedra Vegalsa-Eroski y la Universidad de A Coruña organizan charlas sobre comunicación y sostenibilidad
8 marzo, 2022
OCARE
ODS17. Los premios OCARE galardonan a las mejores campañas de RSC del país
1 abril, 2022

Macarena Ramírez, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de Vitaldent, ha hablado con Corresponsables sobre la estrategia de comunicación de su compañía, sus buenas prácticas en materia de RSE, cómo llevan a cabo el diálogo con sus stakeholders y los retos de futuro para Vitaldent en estos ámbitos.

¿Cómo ha evolucionado la estrategia de comunicación de Vitaldent en estos últimos años hasta la actualidad y cuáles son, actualmente, sus principales líneas de actuación?

Nuestra estrategia de comunicación evoluciona lógicamente alineada a los objetivos de la compañía, que tiene como objetivo fundamental la mejora continua de la experiencia de todos nuestros pacientes en nuestras clínicas. Visibilizar y poner en valor la profesionalidad de nuestros equipos, la innovación en tratamientos, tecnologías y aparatología.

¿Qué papel tiene en su empresa la comunicación de la RSE y la comunicación responsable?

Una de nuestras máximas es comunicar cuando ya se han puesto en marcha las iniciativas de RSE, de modo que no ponemos en valor promesas sino hechos, un compromiso real y activo. Construimos reputación comunicando de forma transparente y veraz con una responsabilidad que, en nuestro caso, cobra una especial relevancia al ser una compañía del sector salud. Por ello, nos comprometemos a promocionar de manera proactiva el cuidado de la salud bucodental y los hábitos de vida saludables entre nuestros pacientes y la sociedad general. Porque la prevención es el mejor cuidado.

¿Puede poner ejemplos, citar buenas prácticas de su organización en estos temas?

Las iniciativas de RSE que lleva a cabo Vitaldent están perfectamente alineadas con nuestro propósito; queremos aportar a la sociedad desde nuestra actividad en los ámbitos de la prevención y promoción del cuidado de la salud bucodental en relación con la salud integral de las personas. Primero hacer, para después poner en valor y visibilizar lo que hacemos. Nuestras acciones de RSE están vinculadas a nuestro core: por ejemplo, somos la primera compañía de salud dental que hemos logrado el certificado de espacio cerebroprotegido otorgado por la Fundación Freno al Ictus, una iniciativa que tiene como base la estrecha relación entre las enfermedades periodontales (de las encías) como factor que influye en el posible desarrollo de un Ictus; lo mismo ocurre con nuestra colaboración con la Fundación Española del Corazón, ya que numerosos estudios han relacionado las enfermedades cardiovasculares con la salud bucodental…

Además, siempre procuramos que nuestras iniciativas de RSE tengan una dimensión interna para que desde dentro de la organización nuestros propios empleados estén implicados y formen parte de ellas: en nuestro convenio con la Fundación Española del Corazón incluimos a Vitaldent en el Programa de Empresas Cardiosaludables (PEC) dirigido a nuestra plantilla; uno de los núcleos centrales de nuestro acuerdo con la Fundación Freno al Ictus es la formación para nuestros empleados en la prevención, detección y actuación frente al ictus, etc.

¿Cuáles son las principales ventajas y beneficios de apostar por una comunicación responsable?

Sin duda alguna, la coherencia: una compañía que hace lo que dice y que cuenta lo que hace. No hay mayor generador de confianza que ese. Por ejemplo, más del 60% de nuestros pacientes son recurrentes, están fidelizados gracias a la confianza depositada en la profesionalidad de nuestros equipos y doctores colaboradores, que siempre se esfuerzan por ofrecer a nuestros pacientes toda la información necesaria sobre sus tratamientos, para tranquilizarles y aclarar cualquier duda que puedan tener al respecto. De la misma forma, ofrecer a la sociedad información veraz, transparente y responsable, contribuye a que la ciudadanía te perciba como una compañía cercana, a la que poder confiar tu salud bucodental. Eso, por supuesto, sumado a la cercanía de nuestros centros; a nuestra apuesta por la tecnología; el uso de los mejores materiales y suministros dentales a precios muy competitivos gracias a nuestra escala y a que gracias a la financiación al consumo,  nos podamos adaptar a la capacidad adquisitiva, tratamientos de calidad con facilidades de pago.

¿Cuáles son, en su opinión, los principales errores que se siguen cometiendo en la actualidad en torno a la comunicación de la RSE y cómo subsanarlos?

Hoy en día, más que nunca, existe una gran competencia por acaparar titulares y conseguir espacio en medios tanto digitales como más tradicionales. La proliferación de titulares que buscan la emoción, pero que realmente no dan paso a noticias que ahonden en el verdadero impacto que una iniciativa de RSE puede tener en la sociedad es uno de ellos.

Aún se oye en determinados foros y personas que las empresas ‘hacen’ RSE por cosmética, por lavado de imagen, por greenwashing, ¿qué opina de ello y cómo revertir la situación?

Sin duda este tipo de acusaciones de “greenwashing”, que ponen en duda la adquisición de compromisos reales por parte de las compañías, pueden minar la confianza de la sociedad en esa marca y en la verdadera naturaleza o intención de su política de RSE y de comunicación. Por eso, creo que a la hora de plantear una estrategia de RSE es importante preguntarse “¿está esta estrategia alineada con el propósito de nuestra compañía?”. Y, si así es, debemos ser muy honestos a la hora de comunicarla: transmitir de manera transparente a la sociedad cuál es el objetivo que persigue dicha iniciativa, y cuál es el alcance real de la misma. Y, de nuevo, hacer antes de contar. Si nos limitamos al storytelling, las compañías corren el riesgo de perder credibilidad y se exponen a ese tipo de acusaciones; el storydoing es fundamental.

¿Cómo están fomentando en Vitaldent la comunicación y el diálogo con los grupos de interés, cómo lo llevan a cabo y cuáles son las principales buenas prácticas que destacaría?

Hemos puesto en marcha un proyecto de Matriz de Materialidad con el fin de primero escuchar a nuestros pacientes, empleados, doctores colaboradores, administraciones públicas, proveedores, entidades financieras y demás grupos de interés. Los resultados de esta escucha nos ayudarán a entender si realmente estamos poniendo el foco en lo que a nuestros grupos de impacto les interesa, preocupa y ocupa. Y por supuesto, con esos resultados poder desarrollar un plan de acción que centre nuestras acciones de RSC y comunicación en lo que realmente importa, ayudándonos a marcar nuestras prioridades.

¿Cuál considera que es el papel de los medios de comunicación ante la RSE? ¿Están cumpliendo actualmente ese papel?

Los medios tienen una gran responsabilidad porque marcan la agenda de la actualidad y conforman la opinión de todos los que formamos parte de la sociedad. No siempre el foco está donde debería, aunque es verdad que las noticias relacionadas con el impacto de las compañías en las personas, el medio ambiente y, en definitiva, el propósito de las empresas cada vez está ganando más protagonismo. Una marca comprometida realmente con la sociedad es una marca con mejor acogida por la sociedad

¿Cuáles son los retos y desafíos de su organización en torno a la comunicación responsable y a la RSE y cómo los piensan llevar a cabo?

Tenemos aún camino por recorrer, superarnos en compromiso y en puesta en marcha de iniciativas sostenibles en el tiempo que van evolucionando y que aportan a la sociedad. Llevarlo a cabo con originalidad y rompiendo estereotipos en uno de los mayores retos.

Comparte
Corresponsables
Corresponsables
Periodista en Corresponsables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.